domingo, 25 de mayo de 2014

TROFEO PARQUE NATURAL: PLENO DEL CAZORLA NATURALMANÍA EN PRIMERA

 
        Premiados-y-autoriadades-trofeo-parque-natural-bolo-andaluz-2014
Se ha celebrado en Mogón la sexta edición del Trofeo Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas,  que a través de los bolos serranos, actividad ancestral muy arraigada en este especio natural protegido,  conmemora el Día Europeo de los Parque Naturales. En esta ocasión el evento se ha hecho coincidir con el I Torneo CIRE Ciudad de Villacarrillo, segunda prueba puntuable en el Circuito Regional “Aceite Puerta de las Villas” de bolo andaluz. En la máxima categoría las tres primeras plazas del podio han sido para jugadores del Club Cazorla Naturalmanía, encabezados por un Josemi Nieto que se mostró magistral. En las otras siete categorías hubo dominio del club anfitrión, el Sierra de las Villas Decorcanal de Mogón, con cuatro primeros puestos, dos segundos y dos terceros. 
Podium-1ª-categoria-masculina-trofeo-parque-natural-bolo-andaluz-2014
1ª MASCULINA: JOSEMI NIETO Y DOS COMPAÑEROS DEL PRIMER EQUIPO DEL CAZORLA COPAN LAS TRES PRIMERAS PLAZAS DEL PÓDIUM.
Compatibilizar estudios universitarios con el deporte es complicado. Si, además el deporte es minoritario, no es olímpico -no hay beca- y no hay instalaciones para practicarlo en la ciudad donde estudias, mantener el nivel deportivo es poco menos que un milagro. Josemi Nieto lleva tres años así, competiendo en unas pocas pruebas del Circuito por temporada para mantener la categoría y, contra pronóstico, consiguiendo grandes resultados, como el título de Campeón de Andalucía de 1ª masculina, en la modalidad valle, que consiguió hace dos temporadas. En esta misma modalidad ha conseguido este domingo copar lo más alto del pódium. Lo ha hecho derrotando de forma brillante a los mejores especialistas en las eliminatorias. En dieciseisavos Paco Ruiz, en octavos José Miguel Nieto, en cuartos Ernesto Martínez y en semifinales Paco Espinosa. Los tres últimos han sido campeones de España en los cuatro últimos años –Ernesto dos veces-. En la final se las tuvo que ver con Angel Moreno, compañero de equipo en el club Cazorla Naturalmanía, uno de los jugadores más seguros del circuito, por lo que es apodado como “La Maza” en los ambientes bolísticos. Moreno ganaba la primera punta por 6 rayas a 2. Una gran reacción de Josemi le permitió hacerse con las dos siguientes (6-4 y 6-3) y con el trofeo. En el partido por el tercer puesto otro miembro del equipo cazorleño, Dani Moreno, que el año que viene también será universitario, vencía por un contundente 8-0 a Paco Espinosa, del Sierra de las Villas Decorcanal.
Podium-feminas-trofeo-parque-natural-bolo-andaluz-2014
PILAR ESPINOSA, DEL SIERRA DE LAS VILLAS, CON UN JUEGO MUY SEGURO, SE IMPONE EN FÉMINAS.
No lo tuvo fácil Pilar Espinosa para adjudicarse el VI Trofeo Parque Natural. Para llegar a la final tuvo que eliminar a tres campeonas nacionales, Emilia Castillo en 1/8, Juani Chacón en 1/4 de final y a Jose Blázquez en semifinales. En este último partido, consiguió vencer a Blázquez por 8 rayas a 0. En la final le esperaba la jugadora más en forma de las últimas dos temporadas, su compañera de club Loli Rodríguez. En este partido Espinosa desplegó su mejor juego e impuso su regularidad a Loli,  a la que superó por 8-3. En el partido para el 3er y 4º puesto, Reme Punzano, del Viajes Sendatur, vencía claramente a Jose Blázquez por 8-2.
Podium-2ª-categoria-trofeo-parque-natural-bolo-andaluz-2014
2ª CATEGORÍA: MARIANO MARTÍNEZ, DEL SIERRA DE LAS VILLAS, VENCE EN LA FINAL A PEDRO GARCÍA VILAR, EN UN PARTIDO MUY REGULAR.
Con un gran torneo, Pedro García Vilar, del Club Los Flechines de San Martín, se plantaba en su primera final de 2ª. Para ello  tuvo que superar en semifinales a Javi Martínez, del club de Mogón, uno de los jóvenes más potentes y con mayor proyección del Circuito, campeón nacional juvenil este año y bronce en segunda, siendo el jugador más joven en la historia del bolo andaluz en conseguir el ascenso directo a primera. Sin embargo el "Flechín", vencía en el partido de acceso a la final por un claro 8 rayas a 4. Por la otra parte del cuadro, Mariano Martínez, vencía a otro juvenil de su club, Jaime Cabrera -que hizo un gran campeonato-, por 8-2. La experiencia de Mariano quedó patente también en la final, cuando, aprovechando las dos primeras marras de García Vilar, consiguió las cuatro rayas de ventaja que le aseguraron el trofeo, terminando el partido en 8-5.
Podium-veteranos-A-trofeo-parque-natural-bolo-andaluz-2014
VETERANOS A: AGUSTÍN GALDÓN, DEL CAMPILLO DE ARROYO FRÍO, GANA DE FORMA INCONTESTABLE.
Agustín Galdón, tuvo en la semifinal con Manolo Galdón, del Alcoray de Chilluévar, una final anticipada. Con 7-6, Manolo Galdón tiraba a superar 20 bolos para igualar la contienda. Sin embargo, se torció el mingo principal y no superó la raya de borre. En la otra semifinal Alejo Fernández, del Viajes, se imponía a Juan Tíscar, del Alcoray, por 8-4. En el partido para el tercer puesto, Juan Tíscar ganaba la mano entre chilluevenses. En la final, Agustín Galdón realizó una gran remontada, al hacer seis rayas seguidas cuando perdía por 2-5, para terminar con un brillante 8-5.
Podium-veteranos-B-trofeo-parque-natural-bolo-andaluz-2014
VETERANOS B: EL GRAN DÍA DE CASIANO AGEA.
Todos los boleros tienen su día. Casiano Agea, del Viajes Sentatur, lo tuvo el domingo. En la categoría de mayores de 70 años no hay partido fácil.  En cuartos Casiano perdía por 6-7 con Tino Fábrega, del Cazorla Naturalmanía, para terminar superándolo por 8-7.  En semifinales, no dio opciones a Gerardo Sánchez, del Campillo (8-3). En la otra semifinal, se enfrentaba el actual Campeón de España de la modalidad, el irulense Juan Cruz, con el mejor jugador de la categoría en las dos últimas temporadas, el cazorleño Amando Castillo, imponiéndose el segundo cuando, con empate a 7 rayas y 43 bolos de carga, no fue capaz de derribar ningún mingo en el birle. Gerardo conseguía la tercera plaza en la final de consolación y en la final Casiano siguió a lo suyo y propinó una soberana paliza a Castillo (8-0), que se mostró más fallón de lo que es habitual en él, tal vez acongojado por el juego "bordado" del, hoy, intratable Casiano Agea.
Podium-alevines-trofeo-parque-natural-bolo-andaluz-2014
EL MOGONERO CRISTIAN CASTILLO GANA EN ALEVINES.
Gran torneo de Cristian Castillo en la bolera de su club, el Sierra de las Villas de Mogón. En cuartos vencía a Roberto Márquez, del Viajes Sendatur por 8-5. En semifinales se las tuvo que ver con un compañero de equipo, Álvaro Espinosa, al que derrotaba también por 8-5. En la otra semifinal dos niños del Viajes, Darío García que se imponía a Lorena Gómez, por 8-2. En el partido por el tercer puesto Cano ganaba 8-5 a Lorena. En el partido final, Darío García se descentró tras un borre en la segunda tirada y cayó, con más facilidad de la prevista, por 8-3 ante Cristian Castillo, este jovencísimo jugador con las venas repletas de bolos.
Podium-infantiles-trofeo-parque-natural-bolo-andaluz-2014
JUAN ANTONIO CABRERA, DE NUEVO EN LO MÁS ALTO DE INFANTILES.
Juan Antonio Cabrera, del Club Sierra de las Villas conseguía el bonito  Trofeo Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, al derrotar a su compañera de club, Esther López Vivo, por 8-3. López había vencido previamente al cazorleño Javi Navarro en semifinales en un apretado 8-7, cuando derribó los dos mingos que le faltaban en el último birle del partido.
Podium-juveniles-trofeo-parque-natural-bolo-andaluz-2014
ÁLVARO DOMÍNGUEZ RUZAFA, CAMPEÓN JUVENIL.
 La competición juvenil se desarrollo en el sistema de competición conocido como bolos corridos, computando cuatro tiradas a cada participante. El campeón, Álvaro Dominguez, del Viajes Sendatur de la Caleruela, consiguió 74 bolos, superando en 24 a Juan Morcillo, del Club Los Flechines de San Martín, que hizo 50. Tercero fue el mejor juvenil de los últimos dos años, Dani Moreno, del Cazorla Naturalmanía, con 44 bolos. El actual campeón nacional juvenil de la modalidad, Javi Martínez, sólo pudo ser cuarto con 21 bolos.
Numerosas personalidades acompañaron, arroparon, a los deportistas a lo largo de la jornada, participando en los actos de entrega de trofeos. Teresa Moro, Directora Conservadora del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, acompañó a Francisco Jiménez, reconocido etnólogo y defensor de las tradiciones jiennenses, en las entregas matinales, junto a los representantes federativos: José Miguel Nieto, presidente, Francisco Espinosa, vicepresidente, y Francisco Ruiz, delegado provincial, así como Antonio Castillo, presidente del club anfitrión y miembro del Comité Técnico. En las entregas de la tarde, asistieron las autoridades municipales: Angel Castillo, primer teniente alcalde, Juani Soto, concejala de cultura, y Francisco Zamora, concejal de Deportes, junto a José Gilabert, presidente de la Cooperativa San Vicente de Mogón, productora del “Aceite Puerta de las Villas”, patrocinador principal del Circuito Regional de Bolo Andaluz.
https://www.flickr.com/photos/103879311@N02/sets/72157644793823344/

LA NOTICIA SE HA PUBLICADO EN:

EL CONDADO AHORA ANDALUCÍA DEPORTIVA DIARIO IDEAL  SEVILLA PRESS LA VOZ DE JAÉN RURALCAZORLA EL BLOG DEL BOLO ANDALUZ

1 comentario:

Unknown dijo...

Alguien puede decirme si el nombre complet de Angel Moreno es Miguel Angel Moreno Hungría. Gracias