martes, 6 de mayo de 2014

NACIONAL VALLE: SEIS FINALES Y UN SOLO TÍTULO.



V-Copa-FEB-de-bolo-andaluz-individual-valle-cazorla
 
Ernesto Martínez, del club Viajes Sendatur de la Caleruela, consiguía la pasada temporada el título más importante de su carrera deportiva, el de Campeón de España de 1ª masculina,  tras más de tres décadas en el máximo nivel. Un año después, en la Bolera Municipal de Cazorla, repite en lo más alto del pódium, tras derrotar en la final al mismo adversario de la temporada pasada, el juvenil cazorleño Dani Moreno. Loli Rodríguez, del Sierra de las Villas Decorcanal de Mogon,  también repite título nacional, esta vez al imponerse a la también juvenil Alba García. En esta ocasión se ha impuesto la veteranía a la fuerza de la juventud en  este deporte tradicional.  Sin embargo, los jóvenes ya están marcando las pautas de este antiquísimo juego.
 
Unos 120 deportistas se dieron cita en la Bolera Municipal de Cazorla, para disputar la V Copa FEB de bolo andaluz, en la modalidad individual valle, prueba equiparable al Campeonato de España de la modalidad. En total se ha celebrado la competición en 10 categorías, 7 masculinas y 3 femeninas. Paralelamente se celebró el VIII Torneo CIRE Sierra Cazorla, primera prueba puntuable para el Circuito Regional de Bolo Andaluz “Aceite Puerta de las Villas” 2014, en el que participaron unos 50 jugadores andaluces incluidos en las categorías de calidad masculinas.
 
Poidium-1ª-masculina-V-Copa-FEB-Bolo-Andaluz-Individual-Valle-Cazorla-2014
 
En la final de la máxima categoría, Dani Moreno del Cazorla Naturalmanía, comenzó fortísimo y se llevó la primera punta fácilmente por 6 rayas a 2. Ernesto Martínez, defensor del título, desplegó todo su arsenal en la final y empató el partido ganando la punta en 6-1.  En la punta de desempate, Moreno hizo una carga de 88 bolos en su cuarta tirada, la segunda más grande del día (la primera de 92 bolos también fue suya, en cuartos de final), pero de poco le sirvió ante la gran regularidad de Ernesto Martínez que se impuso por 6 a 3. El bronce fue para el compañero de Martínez, Felipe García, que derrotaba en la final de consolación a José Angel Ramos, del Club Los Reales de Beas de Segura, que se realizó un magnífico debut en la 1ª masculina.
 
Poidium-femenino-V-Copa-FEB-Bolo-Andaluz-Individual-Valle-Cazorla-2014
 
En la categoría de féminas, Loli Rodríguez, del club de Mogón, lo tuvo mucho más fácil. Alba García, del Viajes, al meterse en la final conseguía su mejor clasificación en la máxima categoría de mujeres. La hazaña la había conseguido, y en la final bajó los brazos ante Rodríguez, la mejor jugadora del año pasado, que está demostrando que no se quiere bajar de lo más alto. 6-0 y 6-1 fue el resultado final. La tercera plaza fue para la también mogonera Maricarmen Trujillo.
 
El Sierra de las Villas conseguía otros tres campeonatos nacionales, con Álvaro Cano en alevines, Juan Antonio Cabrera, en infantiles, y Javi Martínez en juveniles, que debutaba en dos categorías superiores a la suya –tiene sólo catorce años-.  El Viajes Sendatur conseguía otro título más, con Alejo Fernández en veteranos A. El Alcoray de Chilluévar se llevaba dos campeonatos, Juan Mendieta, en 2ª masculina, y Sandra Pelaez, en cadetes femeninas. Por su parte, el Club El Campillo de Arroyo Frío, se hacía con el título de veteranos B (mayores de 70 años) con el incombustible Juan Cruz. El gran damnificado del torneo el Club Cazorla Naturalmanía. Los anfitriones sólo consiguieron ganar una de las seis finales que disputaron, la de categoría de veteranas con Gabri Gómez.
 
Presidieron el acto de entrega de trofeos José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza de Bolos, y Antonio José Rodríguez Viñas, alcalde de Cazorla, acompañados por Francisco Espinosa, Delegado General del Bolo Andaluz y vicepresidente 2º de la FAB, y Julio Punzano, presidente del club coorganizador.

No hay comentarios: