martes, 4 de octubre de 2011

EXCELENTE ACTUACIÓN DE LOS JUGADORES DEL CAZORLA NATURALMANÍA EN EL NACIONAL DE PAREJAS MONTAÑA CELEBRADO EN CASTELLÓN


Dos días de competición en tierras del norte de la Comunidad Valenciana para determinar las mejores parejas de España en la modalidad montaña. Villarreal acogió el sábado la II Copa FEB de 2ª categoría, competición equiparable al Campeonato de España de la especialidad y Onda, durante todo el fin de semana, lo hizo con el resto de las categorías: 1ª masculina, absoluta femenina y veteranos. Cuatro parejas valencianas consiguen subir al podio, aunque todos los triunfos se fueron para Andalucía, patria del deporte autóctono de las montañas del oriente bético. Nuestro club consigue subir a tres jugadores en lo más alto del podio. Además, nuestro presidente, Julio Punzano, consigue la medalla de plata en veteranos, junto al jugador del Campillo de Arroyo Frío Juan Cruz.


ÑOÑO CALVO, DEL CAZORLA NATURALMANÍA, Y ERNESTO MARTÍNEZ, DEL FERIAL DE LA CALERUELA, SE IMPONEN EN 1ª MASCULINA.

Las mejores parejas de España se dieron cita en la bolera de la Ciudad Deportiva de Onda. El excelente nivel deportivo de los jugadores levantinos quedó demostrado cuando los clubes de Villarreal y Onda conseguían meter el sábado tres parejas en semifinales. Sin embargo la pareja jiennense conformada por Ñoño Calvo, del Cazorla Naturalmanía, y Ernesto Martínez, de El Ferial de La Caleruela, han desarrollado un juego en toda la competición que ha rozado la perfección. En la final, celebrada el domingo, se destacaron desde el principio sobre la pareja del club de Villarreal formada por Antonio Moreno “Manzanita” y Ángel Puertas, venciendo la primera punta de la final por 6 rayas a 0. Los castellonenses tuvieron que acelerar la maquinaria para contrarrestar la regularidad y potencia de los andaluces. El esfuerzo tuvo como consecuencia que Puertas sufriera un tirón muscular, al parecer debido a la sobrecarga originada por los partidos del día anterior, consiguiendo los andaluces el título de campeones de España en la máxima categoría. Terceros fueron los jugadores del Club de Bolos Serranos de Onda José Ramón Contreras y Eduardo Martínez.

Nuestros otros dos representantes, la pareja formada por Jose Miguel y Josemi Nieto (padre e hijo), jugaron a un gran nivel derrotando en octavos a la pareja del Sierra de la Villa formada por Salva García, actual nº 1 del Circuito Regional, y Rubén Guzmán en dos puntas (6-2 y 6-3). Sin embargo el fraticida duelo contra Ñoño Calvo y Ernesto en cuartos de final acabó con las aspiraciones de los Nieto (6-1 y 6-3).


POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, LOS CAZORLEÑOS REYES GONZÁLEZ Y AMANDO CASTILLO, CAMPEONES NACIONALES EN VETERANOS.

Los veteranos mostraron un extraordinario nivel y una gran forma física. Otra pareja castellonense de Onda, compuesta por Juan Antonio López y Santiago Muñoz, conseguía subir al podio en tercera posición. La final la jugaron viejos conocidos de los ambientes bolísticos de la Sierra de Cazorla. La pareja que defendía título, Amando Castillo y Reyes González, del Cazorla Naturalmanía, desplegaron un juego demoledor y pocas opciones dieron a la dupla formada por su compañero de club Julio Punzano y el jugador de El Campillo de Arroyo Frío, La Iruela, Juan Cruz. Con un resultado de 6-0 y 6-0. Con este resultado Castillo y González repiten el triunfo que el año pasado consiguieron en Cazorla. Estos dos jugadores llevan la friolera de casi cuatro décadas haciendo pareja en los concursos de bolos serranos.



EL CLUB ALCORAY DE CHILLUÉVAR COLOCA A DOS PAREJAS EN LA FINAL DE 2ª CATEGORÍA

Los cuatro primeros clasificados en el Circuito Regional Andaluz de 2ª categoría (CIRE 2), cada uno con su respectiva pareja deportiva, habían confirmado su presencia en el torneo. Por delante las mejores duplas valencianas de la categoría. Como consecuencia hubo partidos muy disputados, con resultados que se decidieron en las últimas bolas. En la final se plantaron dos parejas del Club Deportivo Alcoray, de Chilluévar (Jaén), que llevó a sus mejores jugadores a la competición. La pareja conformada por Jaime Martínez “Caracoles”, campeón de España individual de la categoría, y Ramón Rubio “Ramis” se enfrentaba a la dupla compuesta por Raúl Hidalgo, tercer clasificado del CIRE 2, y el juvenil Santi Gómez. La emoción y el buen juego caracterizaron un partido que se decidió en la última bola (5-6, 6-3 y 6-4). El bronce fue para Francis Martínez y José Gómez, del Club El Ferial de La Caleruela (Jaén).

No tuvo suerte nuestro único representante, Domingo García, que jugaba de pareja con el nº 4 del CIRE 2, Marco Da Silva, de los Reales de Beas de Segura, no logrando pasar de la primera ronda.


JUANI CHACÓN Y ESTRELLA MARTÍN NUEVAS CAMPEONAS DE ESPAÑA POR PAREJAS.

El nivel de la categoría femenina fue muy alto. La nueva pista de Onda, que se ha estrenado precisamente en este campeonato, pecó de ser demasiado técnica, por lo que se produjeron varias sorpresas, como la eliminación en cuartos de una de las parejas favoritas, Maricarmen Trujillo y María Isabel Rodríguez, del club Sierra de las Villas de Mogón, ante la pareja local formada por Pilar Pons y Rosa Mari Almansa, en su primera participación en un torneo de estas características y que finalmente subieron al podio en tercera posición. La dupla formada por Juani Chacón, campeona de España veterana, y Estrella Martín, subcampeona nacional absoluta, ambas jugadoras del club El Ferial, hicieron un excelente campeonato, consiguiendo alzarse con la victoria en la final, contra la pareja del Sierra de las Villas formada por Loli Torres y Sandra García, en dos puntas (6-0 y 6-0).

No hubo representación de nuestro club en esta categoría, ya que Paqui Pérez no pudo participar finalmente por lesión.



ONDA Y VILLARREAL DE VUELCAN CON EL BOLO ANDALUZ.

Por segundo año consecutivo las boleras municipales de las localidades castellonenses de Onda y Villarreal acogían un campeonato nacional. El recibimiento a los jugadores y aficionados de distintos puntos de España que se han dado cita en tierras levantinas, un año más, ha sido inmejorable. El ayuntamiento y el club, ofrecieron una extraordinaria cena la noche del sábado. Durante todo el fin de semana los participantes estuvieron arropados por numeroso público y acompañados por autoridades políticas y federativas: Juan Miguel Salvador, diputado provincial de Castellón, Salva Aguililla, alcalde de Onda, Salva, José Alfonso, concejal de deportes de Onda, Silvia Gómez, concejala de deportes de Villarreal, Sabina Escrig, teniente alcaldesa de Villarreal, José Luis Uralde, presidente de la Federación de Bolos de la Comunidad Valenciana, Javier Soler, representante de la Federación Española, José Miguel Nieto, presidente de la Federación Andaluza, y Pablo Medina, presidente del Comité Técnico del bolo andaluz. En Castellón se están tomando el bolo andaluz muy en serio y una prueba de ello es que el campeonato ha servido para inaugurar dos pistas más de bolos serranos, una en cada una de las boleras municipales mencionadas. El apoyo de la federación valenciana hacia el deporte autóctono andaluz es decisivo para la divulgación de la cultura y etnografía jienense en tierras levantinas. Almazora y Vall d’Uixó, en Castellón, Torrente en Valencia y San Vicente de Raspeig en Alicante son algunas de las localidades con boleras serranas en activo donde, cada semana, los emigrantes de origen andaluz se reúnen para practicar esta tradición ancestral, una de las seña de identidad cultural más singulares de Jaén y Andalucía. El objetivo de la federación es que se puedan formar clubes en estas y otras localidades para consolidar este deporte en la comunidad autónoma.

No hay comentarios: